24/3/11

Marzo de 2011 - Muestra XII del Grupo Boedo - Boedo circulado

"boedo circulado"

Muestra XXII del Grupo Boedo del taller de Ariel Mlynarzewicz
Curaduría de Ariel Mlynarzewicz


Centro Cultural del Sur
Caseros 1750 - Barracas -
Buenos Aires, Argentina

Inauguración: Martes 29 a las 19 hs.
Cierra: 9 de Abril de 2011
Un círculo es la superficie plana contenida dentro de una circunferencia. Se sabe que contiene un centro, un radio y un diámetro. Aunque es común olvidarse que también posee historia y sentimientos.
Redondo para algunos, circular para otros. Unos lo definen como: Pi por radio al cuadrado, otros, dan vueltas antes de encuadrarlo.
La presencia de lo circular se manifiesta en toda la existencia: Planetas, discos, ruedas. Platos, balones, gotas, y hasta un granito de arena.
Las figuras geométricas: universales y perfectas. De estrecha relación con la pintura. Inspiración de consagrados artistas como Picasso, Miró y Kandisnky, entre otros.
Lo circular además tiene connotación de acción. Dentro del contexto histórico, la Argentina vivió entre los años 1860 y 1950 una enorme afluencia inmigratoria. En ese entonces, circulaban por nuestro país quienes fueran nuestros antecesores, en su gran mayoría, de origen europeo. Hoy día en el ingreso de extranjeros al país prevalecen fines turísticos, y son ellos quienes recorren el circuito nacional disfrutando la belleza de esta tierra y la calidez de su gente.
Un círculo también es una agrupación de personas. Y fue en el año 50’, que el poeta y traductor brasilero Haroldo de Campos fundaba el grupo Noigandres, y con él daba origen al movimiento conocido como “poesía concreta”. Entre sus grandes obras, su poema Circuladô de fulô inspiró a Caetano Veloso, quien con su música decoró la canción que lleva el mismo nombre. Circulado, así se titula esta muestra del Grupo Boedo, cuyo nombre proviene de la nombrada canción y promete continuar el ciclo, e inspirar a los bienaventurados visitantes.
En su muestra N° XXII El Grupo Boedo redefine la palabra circular y los invita a participar de un evento sin precedentes. Serán 30 obras plasmadas en bastidores circulares abrazando las cálidas paredes del Centro cultural del Sur.
Con curaduría de Ariel Mlynarzewicz esta muestra invita a ser parte del “círculo virtuoso” que se sucede en cada acontecimiento de este grupo de pintores.
La muestra se llevará a cabo en el Centro Cultural del Sur. Un sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires que nos traslada hacia fines del siglo XVIII, con estilo pintoresco y colonial.
El Grupo Boedo es un colectivo que se fundó en el taller de Ariel Mlynarzewicz en marzo del 2006. Esta compuesto por casi medio centenar de pintoras y pintores que exponen permanentemente en diversas salas de la ciudad de Buenos Aires. En estos cinco años de existencia han mantenido una actividad expositora constante y muy dinámica. Fértil quinquenio en el que ya suman realizadas veintiuna muestras grupales totales y más de setenta grupales parciales o individuales.
Boedo circulado se inaugura el martes 29 de marzo, a las 19 hrs. Como es habitual en las muestras boedistas, la inauguración – vernissage será un encuentro festivo de la colectividad boedista y una oportunidad amable para reencuentros.
Boedo, marzo de 2011
Fotos de la Muestra
Ana Terpolila - Adriana Capisciolto
Bárabara Low - Moira Goldberger
Esteban Videla - Claudia Martínez
Adela Córdoba - Stella Cristobo
Adela Katz
Lidia Casagrande - Martha Da Costa
Laura Mizzau
Hernán Martínez Galttli - Manuel Rubio
Héctor Depino
Gimena Iglesias Boero
Paula Bladimirsky - Giselle D'Ambrosio
Moira Goldberger - Julio Missart
Marta Ballesteros - Ninot Kayor
Magdalena Fasulo - María Laura Baylac
Mabuel Kebdani - Mónica Borrell
Titina Bustelo
Sergio DAsseville - Norma Mauad
Roxana Wojtowicz
Mirando las obras y compartiendo un grato momento

14/3/11

Marzo de 2011 - Muestra XXI del Grupo Boedo - Boedo Marinado


Boedo Marinado
Muestra XXI del Grupo Boedo del taller de Ariel Mlynarzewicz

Curaduría de Ariel Mlynarzewicz


Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante
Perú 779 Tel.: 43009700 al 03

Inaugura viernes 18 de marzo de 2011. 19 hs
Permanece hasta viernes 15 de abril
Abierto de lunes a viernes, de 10 a 19 hs

Por primera vez, gracias a la amabilidad y generosidad de la institución anfitriona, el Grupo Boedo expone en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y por primera vez también este colectivo de pintoras y pintores realiza una muestra temática sobre el mar y sus personajes.
El mar no es en la actualidad un tema frecuente en las muestras de la pintura de nuestro país, a pesar de la relevancia que lo marítimo tiene, y tuvo, en la Argentina, país en el que los inmigrantes de ultramar tienen un peso tan grande y en el que el borde costero tiene una extensión de miles de kilómetros.
La palabra marinar proviene de marino y consiste en el acto de dotar a un buque de tripulación suficiente para poderlo gobernar. Boedo Marinado, título de esta muestra, alude tanto a la temática de la muestra como a la condición apta del Grupo Boedo para navegar en las aguas de la pintura.
En esta XXI muestra de pintura del Grupo Boedo se exponen 21 cuadros, con un formato de 70 cm. por 70 cm. La exposición tiene lugar en el salón Capitán de Ultramar Mario Pantaleo Abalos, denominación adoptada en recuerdo del ex Subsecretario del Centro, C.U. Mario Pantaleo Abalos, detenido y desaparecido en 1976.
El Grupo Boedo es un colectivo que se fundó en el taller de Ariel Mlynarzewicz en marzo del 2006. Está compuesto por casi medio centenar de pintoras y pintores que exponen permanentemente en diversas salas de la ciudad de Buenos Aires. En estos cinco años de existencia han mantenido una actividad expositora constante y muy dinámica. Fértil quinquenio en el que ya suman realizadas veintiuna muestras grupales totales y más de setenta grupales parciales o individuales.
Además de la muestra Boedo Marinado, las y los pintores boedistas, inauguran el nuevo año expositor con otras dos exposiciones en marzo: Boedo en tacos altos, en el Centro Cultural del Sur, inaugurada el viernes 11 de marzo y Boedo Circulado, que se inaugura el miércoles 30 de marzo, también en el Centro Cultural del sur, en la Av. Caseros 1750
Boedo marinado se inaugura el viernes 18 de marzo, a las 19 hrs. En esta ocasión, se contará con la participación del Dr. Hernán Salas, abogado y destacado cantor de tangos. Como es habitual en las muestras boedistas, la inauguración - vernissage será un encuentro festivo de la colectividad boedista y una oportunidad amable para reencuentros

Estas son las obras de la muestra

Hernán Martínez Glattli

Gisele D'Ambrosio

Gimena Iglesias Boero

Bárbara Low

Ana Terpolila

Lidia Casagrande

Laura Missau

Julio Missart

Luis Alfonsín

Manuel Kebdani

Manuel Rubio

María Laura Baylac

Marta Ballesteros

Mónica Borrell

Rosa Vanden Bosche

Norma Mauad

Ninot Kayor

Martha Da Costa

Stella Cristobo

Roxana Wojtowicz

Sergio Daseville

En el día de la inauguración compartimos con nuestros amigos y familiares

La comisión del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante

El aviso en la cartelera de CulturaUna gran inauguración con un cantante de tango
Boedistas. Adriana Capisciolto, Roxana Wojtowicz, María Laura Baylac y Mónica Borrell
Laura Mizzau, Mónica y Roxana
Gente amiga y ex-boedista, gran artista Inés Laborde y su marido; atrás, Stella Maris Cristobo y al fondo parado, Toto, un gran colaborador del Grupo
Manuel Kebdani, Adriana, Roxana y Gisele D'Ambrosio
Sergio Dasseville
Gimena Iglesias Boero, Hernán Martínez Glattli, rodeado de su hijo y su mujer, Esteban Videla y amigos
Manuel Rubio y su hijita
Gimena y Marta BallesterosMónica, Julio Missart, Adriana, Laura, Rosa Vanden Bosche, Marta, Norma Mauad y Héctor Depino

grupoboedo@hotmail.com